Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás.

Robert Frank (Fotógrafo)

Ayer, en una sesión de coaching con mi cliente, aparecieron casi en el mismo instante las palabras motivación e inspiración. Para ella, no estaba muy claro que quisieran decir lo mismo. Para mi sí lo estaba, pero la opinión del coach sobre el significado de las palabras no es lo que importa en una sesión de coaching, lo que importa es lo que significan para el cliente.

Lo cierto es que cuando volvía a casa, paseando por el centro de la ciudad, me gusta pasear después de cada sesión, aliviar la mente del pensamiento que me persigue de si ha sido o no lo suficientemente fructífera, empecé a darle vueltas a lo que quería decir para mi la palabra inspiración. Y me di cuenta de que soy lo que soy gracias a la inspiración de otros. A tantas y tantas personas conocidas o desconocidas que han dejado una muesca en la culata de mi revolver.

Si tuviera que construir lo que yo soy en esencia con piezas de colores, seguramente aparecería ante mis ojos un enorme polidedro multicolor en que yo ocuparía una pequeña parte de materia en el centro. Todo lo demás estaría conformado por los libros que he leído, las películas que he visto, la música que he escuchado, las conversaciones en las que me he perdido y los paisajes que he contemplado. Las palabras que me despertaron o las miradas que me escrutaron.

Así que he pensado que qué mejor manera de comenzar diciembre, el mes en el que todos buscamos recuperar la magia que vivimos en nuestra infancia, que con un poco de inspiración. Por eso he querido compartir aquí, algunas de las frases que me han inspirado a lo largo de mi vida. Faltaría un universo, todo aquello que aún se mantiene en mi memoria y que hace que mi corazón siga latiendo a veces agradecido, a veces afligido, pero siempre apasionado por lo que la vida me ha dado, me da y me dará. Siempre ávido de inspiración.

 

Estas frases han sido algunas de mis fuentes de inspiración

Allí donde hay sensibilidad es más fuerte el martirio. Leonardo Da vinci

He escrito en varias ocasiones sobre la necesidad de no dar la espalda a la tristeza. Sobre el peligro y la mentira que supone sustentar una vida en la búsqueda de la felicidad eterna, constante y absoluta. La tristeza forma parte de la vida como la propia muerte o la alegría. Gracias a la tristeza se ha compuesto la música más conmovedora y los poemas más inmensos. Dar la espalda a la tristeza es dar la espalda a la belleza. Benedetti decía que hay que defender la alegría de la obligación de estar alegres. No encuentro forma más bella para explicar la tristeza desde la palabra alegría.

Si la libertad significa algo, será sobre todo el derecho de decirle a la gente aquello que no quiere oír. George Orwell

Una de las características que hace a los grandes, grandes, es poder ser libres de expresar aquello que sienten o piensan sin miedo a las consecuencias. Una de las características que hace a los grandes, inmensos, es además hacerlo con respeto. No temas nunca decir, que ningún miedo acalle tus palabras. Que ninguna vergüenza tape tu coraje. Pero no pierdas nunca la obligación moral de no agredir innecesariamente. Cuidar al otro es ante todo cuidarte a ti. No debería de haber compasión para los malvados.

Donde no hay libros hace frío. Vale para las casas, las ciudades, los países. Un frío de cataclismo. Un páramo de amnesia. Maria Elena Walsh

Esta mujer colosal, escritora, poetisa, dramaturga y compositora argentina ha escrito una de las más bellas citas sobre literatura que he podido leer. El frío de una pared sin libros no se llena con otro tipo de calor. El calor de un hogar con libros abriga el alma de sus moradores para siempre. Mi infancia es mi padre leyendo en su sofá, es mi primera lectura de El Camino de Delibes. Es la estantería gigante llena de libros de casa de mi abuelo Julio. Leer es ser otro distinto tras haber cerrado la última página de un libro. Es la transformación de tí mismo en otra posibilidad.

Aprende como si fueras a vivir toda la vida y vive como si fueras a morir mañana. Charly Chaplin

La madurez consiste para mi, en entender que toda tu vida es un camino de aprendizaje. Que cada nueva experiencia debe ser vivida intensamente pero que es sólo el paso a la siguiente. Nadie sabe hoy lo que sabrá dentro de 6 meses, nadie que pueda seguir respirando no es capaz de aprender algo nuevo. Y pobre del que no sea consciente y pobre del que crea que ya lo ha aprendido todo. La experiencia vivida con intensidad es la forma más bonita de agradecer a la vida que en algún momento algo o alguien nos puso aquí.

El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell

A medida que pasan los años me he dado cuenta de que al menos yo, he venido al mundo básicamente para empaparme de todo cuanto llama mi atención. También para dudar de todo cuando aprendo. Pero la duda crea inseguridad y agotamiento. Es infinitamente más sencillo no dudar que hacerlo, abrazar la certidumbre que bucear en la vacilación. Por eso cuando dudar cuesta demasiado, me aferro a esta frase. Para reconciliarme con el hecho de que las certezas tienen fecha de caducidad y que las dudas habitan los corazones de las mentes grandes.

Sólo los tontos creen que el silencio es un vacío. No está vacío nunca. Y a veces la mejor manera de comunicar es callando. Eduardo Galeano

Siempre me ha gustado la gente callada, siempre he sentido más afinidad con los que de entre un grupo de personas, se quedan un poco al margen, observando, escrutando, en su mundo, aferrados a su derecho a simplemente estar. Una de las cosas que más me ha confrontado es poder permitirme el derecho de no escribir o no compartir mis reflexiones cuando no tengo nada que decir. A tratar de no llenar espacios de algo que no siente la necesidad de ser dicho o escrito. A perder el miedo a que la gente que habitualmente me lee se vaya, o se pierda, si durante días dejo de estar. Creo que el silencio es un valor que cotiza a la baja. Yo apuesto por el derecho a defender el silencio.

Leer:  10 películas maravillosas para desarrollar tus habilidades sociales

Aprendí que el coraje no era la ausencia del miedo. Sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que lo conquista. Nelson Mandela

Nunca he leído nada tan bonito ni tan cargado de sabiduría para describir conceptos como la valentía, el coraje o el miedo. Hace días contaba en una ponencia que una de las cosas que más tranquilidad ha traído a mi vida es haber negociado con mi miedo. Es ser muy consciente que él va a estar presente pero no olvidarme de que yo también tengo el mismo derecho a aparecer sobre mí misma. No sé si se puede decir que lo he conquistado. Sólo sé que cuando dudo, pienso en esta frase que se convierte en un asidero para el alma.

Nunca prives a nadie de la esperanza, puede ser lo único que esa persona posee. Teresa de Calcuta

Hace algún tiempo, escribí no recuerdo donde, que no estaba muy segura de que el aquí y el ahora deban mantenerse siempre a toda costa. La vida es muy dura y para algunas personas más que para otras. A veces la realidad es insoportable y hay que permitirse alentar y albergar la esperanza sobre un futuro mejor. No deberíamos poder negarle a nadie ni a nosotros mismos el derecho de querer escapar del ahora, esperando encontrar algo mejor, algo que nos salve cuando ya parece que nada ahora pueda hacerlo. Sé libre de estar sin estar, de irte a donde necesites, de perderte en un viaje al futuro que te sirva de brújula para encontrarte hoy.

Sé una primera versión de ti, no una segunda versión de alguien. Judy Garland

Autenticidad. No puedes construir tu marca con la plantilla que usaron otros para construir la suya. Y no solo estoy hablando de la marca profesional, hablo de tu impronta, hablo de lo que eres. Hablo de lo que los demás dicen de ti cuando tu ya te has ido o lo que comentan cuando estás a punto de llegar. En un post sobre inspiración creo que esta frase cobra muchísimo sentido. Deja que otros te inspiren pero no quieras ser otros. Porque además no vas a poder y el esfuerzo será titánico e infructuoso.

El día que una mujer pueda no amar con su debilidad, sino con su fuerza. No escapar de sí misma, sino encontrarse. No humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal. Simone de Beauvoir

¡Ay el amor! Soy una mujer que se ha enamorado en algunas ocasiones, que ha padecido por amor y ha sido inmensamente feliz gracias al amor mismo. No estoy muy segura de que para el hombre amar suponga lo que dice la autora, no puedo saberlo. Pero sí que suscribo y me tatuaría cada palabra escrita en esta frase. Ser libre es lo único que te permitirá darte en la medida que quieras. Porque tú, mujer, siendo libre podrás decidir hasta donde y hasta cuando. Solo desde la libertad que te otorga el conocer quien eres, podrás saber qué mereces.

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. Francois Marie-Arouet (Voltaire)

Yo no soy tan valiente como Voltaire, no daría mi vida por la defensa de ninguna idea, si acaso lo haría por salvaguardar la de mis hijos. Pero creo que esta frase debería de ser un mantra que todos nos repitiésemos cada mañana antes de comenzar el día. Estamos en un mundo cada vez más polarizado, más convulso. Las redes sociales han servido de escaparate para que todos podamos hacer el uso público de la palabra. Y en ocasiones se hace con el único fin de atacar y destruir. Y se hace impunemente con la cobardía del anonimato como parapeto, con la mezquindad de lanzar hiel sin tener que enfrentar una mirada, otra palabra distinta a la tuya. La vehemencia con la que se ataca, debería de ser la misma con la que se respeta.

Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano

Pocas cosas tan bonitas como tomar consciencia de que somos un pedazo de barro en manos de un un alfarero. Que tenemos infinitas posibilidades de cambiar y evolucionar. Que nuestro paso por el mundo tiene solo un sentido, el de tratar de ser las mejores personas posibles, dejar un legado digno de admiración, al menos para un par de almas. ¿Puede haber mayor satisfacción que abandonar este mundo con la sensación de que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido?

Podemos ser héroes sólo por un día. David Bowie

Yo, yo seré el rey

Y tú, tú serás la reina

Aunque nada los alejará,

Podemos golpearles sólo por un día,

Podemos ser héroes, sólo por un día.

 

 

Siento defraudarte si no pudiste encontrar aquí ninguna frase de algún gurú del coaching o el menagement. Lo que a mí me inspira es vivir, quienes me inspiran son quienes viven con mayúsculas a pesar de la vida misma.

Gracias por seguir ahí, vosotros, también sois fuente de inspiración.

La foto que ilustra este post, es obra del autor Italiano Francesco Mugnai maravilloso y reciente descubrimiento. Y está dedicada a Sandra Climent. Con todo mi corazón.

 

 

 

 

 

Share This