De nada sirven las nuevas tecnologías, ni las redes sociales sin las personas que hay detrás de ellas; sin personas, nada pasa, nada sucede y nada tiene sentido.

Marca Eres Tu

Eva Collado Durán

Quizás seas de los que ya tenga su marca personal en construcción ( y digo en construcción porque creo que es un trabajo en el que nunca se llega a tocar techo) Tal vez estés pensando en comenzar a construirla. En cualquier caso estoy casi segura que antes o después te habrás hecho alguna de estas preguntas:

  • ¿Qué tengo yo de diferente que me permita construir una marca personal a estas alturas de mi vida?
  • ¿Por dónde empezar a hacerlo?

A la primera pregunta te contesta Eva Collado Durán en su excelente libro Marca eres Tu y lo hace resumido en una sola frase que escribo a continuación. A la segunda, le dedica el resto del libro y lo hace de una manera clara, sumamente útil y cercana.

Esta es la frase que puede hacer que todo empiece:

“ Porque nunca es tarde para aprender cosas nuevas, no importa la edad ni la profesión, sólo si eres tremendamente curioso, tienes ganas y estás dispuesto cualquier momento es bueno para iniciar lo que te propongas y aprender”

Esa es la clave. Iindependientemente del ámbito en el que se haya desarrollado tu trayectoria profesional, en su libro, Eva te cuenta cómo dar forma al “quien eres”. Pero si eres curioso, si tienes inquietudes por crecer profesionalmente y ofrecer a los demás lo mejor de ti, ya tienes la base.

Por otro lado, puede que sientas que ya eres demasiado mayor para eso, que tu mundo profesional ya está encarrilado y que quizás el esfuerzo no merezca la pena. Esfuerzo sí que va a haber y eso lo tendrás que valorar tu pero déjame compartir contigo esta reflexión, por si te sirve; desde el momento en que por tu cabeza ha aparecido la idea de crear tu marca es porque hay alguna necesidad profesional o de desarrollo actualmente no satisfecha. Alguna parte de ti que te dice, puedes hacer algo distinto y mejor, puedes marcar la diferencia, puedes hacerlo. ¿Es cierto esto o no?

Otra cosa es que no sepas cómo, que te sientas tan perdido como para no saber ni por dónde empezar.

Yo también tuve la misma sensación hace años, en lo más profundo de mi sabía que yo tenía cosas que hacer y contar. Pero al rato me contradecía, aparecían ideas haciéndome dudar de mi misma. Sembrando la duda de que quizás en el fondo, no tenía muy claro si yo podría aportar valor dentro de mi profesión.

Dudas sobre cuantas personas valorarían mi decisión, tuve incluso dudas sobre si yo misma estaría satisfecha de lo que iba a construir. A veces me venían fogonazos de mi futuro construido, pero nunca aparecía el cómo llegar hasta allí. De haber tenido en mis manos el libro de Eva todo hubiese sido mucho más fácil.

No sólo explica desde la experiencia y no la teoría (esto para mi es fundamental) el cómo dar los primeros pasos, sino el cómo llevar el proceso a buen puerto y como sostenerlo en el tiempo. Te dará claves sobre la dificultosa gestión de tu marca en redes sociales, claves específicas y sumamente clarificadoras. En definitiva, no te voy a decir que con leerte el libro estará todo hecho porque el trabajo, amigo, va a ser tuyo.

Sí te diré que te sentirás acompañado por esta mujer que ha recorrido su propio camino y que ha decidido compartir su vivencia con todo el que quiera escucharla. Y te aseguro algo, sentirse acompañado en ese momento es vital de lo contrario, corres el riesgo de tirar la toalla antes de tiempo.

Leer:  Hey baby! Take a walk on the bright side

Marca eres tu es imprescindible todo él. Yo voy a tratar de resumirte aquí lo que más me ha conectado con Eva y lo que me hubiese gustado leer cuando comencé mi aventura profesional hace poco más de cuatro años y la construcción de mi marca hace a penas dos.

Estos son los 4 aspectos que bajo mi punto de vista, mejor recogen la esencia de libro.

La base sobre la que se sustentará la construcción de tu marca.

Coraje

He elegido esta palabra porque creo que es sumamente potente. Coraje no solo encierra valentía, también pasión y entrega. Alguien que se entrega con coraje es alguien decidido a abrazar aquello que ama y a hacer todo lo posible por llevarla a cabo. El coraje hará que no te desanimen los comentarios de quien no es capaz de ver lo que tú si ves. Lo que te hará reponerte tras un día en el que todo parece salir mal. El mundo que conocemos hoy se ha construido gracias al coraje de quienes decidieron apostar por algo.

 

Pasión

No sé tu pero yo tengo la sensación de que esta palabra a veces se pronuncia o escribe con mucha ligereza. Pasión no es disfrutar con tu trabajo. Pasión es no querer hacer otra cosa que lo que haces. Pasión es reírte cuando escuchas decir a alguien con tono quejumbroso que el camino que has elegido te ha cambiado. Es dejar de hacer cosas que antes te provocaban bienestar por otras que te llenan completamente. Es conectar en perfecta armonía la necesidad de aprender, de crecer, de compartir, de ofrecer y aportar.

 

Humildad

Humildad es reconocer que hay una parte de ti que estará en permanente estado de aprendiz. Es no tener problemas en reconocer qué partes de ti necesitan mejorar. Es rodearte de quien te puede aportar, pero también de quien te reta a que saques lo mejor. Humildad también es colaborar con otros que comienzan su camino y que solicitan tu ayuda o consejo. Humildad es ceder el protagonismo a otros llegado el momento y asumir el tuyo con agradecimiento. Es poner el foco en lo que quieres llegar a ser pero no olvidar nunca como empezaste ni de donde vienes.

 

Coherencia

La coherencia es algo que todo el mundo está dispuesto a comprar. Ocurre que no todos están dispuestos a pagar lo que vale. La coherencia para mi es como bailar un tango. Los movimientos tienen que fluir naturales y armoniosos pero quien los ejecuta sabe en todo momento el paso que va a dar a continuación. Está muy atento para reajustar lo que sea necesario en caso de que algo esté rompiendo esa armonía. Coherencia es el equilibrio entre lo que eres en esencia y lo que haces. Coherencia es que quien te conozca en el mundo real te diga; eres igualita a como me imaginé. Y eso es impagable cuando alguien comienza el camino de mostrar al mundo lo que hace.

Y ahora, ve a comprar el libro de Eva si es que no lo tienes aún. Y ponte en marcha. Te puedo asegurar que el camino, merece la pena.

Si además vives en Asturias, esta tarde tendrás la oportunidad de verla en directo. Al final como ella misma dice, tras cada twit o post se encuentra una persona. Hoy vamos a ver la piel de la marca personal.

Mi agradecimiento especial a Elena Arnaiz por haber contado conmigo para acompañar y aportar mi visión y experiencia sobre marca personal a este evento y mi enhorabuena por haberlo hecho posible. Y a Javier García por haber decidido acompañarnos.

Gracias por seguir ahí.

Share This