Tienes que comprender que la mayoría de los humanos son parte del sistema. Tienes que comprender que la mayoría de la gente no está preparada para ser desconectada. Y muchos de ellos son tan inertes, tan desesperadamente dependientes del sistema que lucharían para protegerlo

Morfeo a Neo en The Mátrix

 

¿Somos realmente libres? Odiamos lo que nos han dicho que se debe odiar y admiramos lo que nos han dicho que se debe admirar. Y si, ahora parece imposible cuestionar todo eso, es preferible abrazar lo conocido y dar por válido el actual orden de cosas. Abrir los ojos a una realidad distinta no es sencillo y por tanto no es para todos. Porque descubrir que uno ha estado durante mucho tiempo dando la espalda a su propia realidad, no es sencillo de digerir. Y de eso va Matrix, entre otras muchas cosas. La esencia del desarrollo personal y la búsqueda de la verdad vestida de cuero negro, eso es Matrix. Coaching y filosofía, amor romántico y fraternal, poesía y violencia. Preguntas y respuestas, eso es Matrix.

Lo onírico, lo falso y lo real, se dan la mano en Matrix creando un universo cargado de sentido para quien quiera mirar. Es una bofetada en la cara del determinismo, es un pulso a lo establecido.

Siempre he visto mucho cine porque siempre me ha entusiasmado que me cuenten historias, quizás por eso me dedico al coaching. Y no sé la cantidad de películas que habré visto pero se cuentan por cientos, de eso estoy segura. En cambio, Matrix se me coló. Se me coló con la inconsciencia con que  se cuela esa persona que te roza en el metro sin mirarte a la cara y que quizás y en otras circunstancias o en un escenario apropiado, podría convertirse en un buen amigo o amiga, en el socio ideal o en el amor de tu vida. Mátrix se me coló en esa mercado de coincidencias, causalidades y oportunidades aprovechadas o no, a los que se reduce nuestra existencia.

Como con casi todas las pelis que me dejan poso, me resulta muy muy difícil definir en pocas palabras lo que Matrix ha despertado o sugerido en mi. Puedo decir que en esta historia he visto filosofía,  he visto coaching, he visto poesía, he visto crítica social, he visto amor fraternal universal  y romántico, he visto inteligencia narrativa y sobre todo he visto un envoltorio absolutamente hipnótico.

Los o más bien Las hermanas Wachowsky Lana, nacida como Lawrence y Lilly nacida como Andrew (quizás ese dato ya haga pensar que ciertamente en el mundo no todo es lo que parece)  consiguen hacerte reflexionar sobre conceptos aparentemente sencillos en la teoría pero endiabladamente complicados cuando los trasladamos a la práctica, cuando tratamos de vivírlos y experimentarlos. Todos entendemos el concepto de libertad, no es cierto, pero podemos decir que somos libres,¿completamente libres? ¿qué significa ser libre?

Todos sabemos lo que es la realidad, algunos dirán, lo que ven mis ojos, o escuchan mis oídos. Lo que puedo tocar, oir, ver, oler, aquello que sucede fuera de mi. Porque ¿y lo que pasa dentro de mi, es real o no?. Matrix a través de Morfeo hace preguntas para que tu como Neo, encuentres tus respuestas.

La filosofía en Matrix

Mi concepto de la filosofía es muy básico y práctico. Aquello que me permite buscar respuestas a mis preguntas, que me permite elevar mis pensamientos más allá de lo lógico o aparente. Aquello que me confronta, me desconcierta y me vapulea, y en ocasiones, me muestra certezas con fecha de caducidad.

El guión de Mátrix, filosofía pura, se sustenta fundamentalmente en esta pregunta; ¿Soy verdaderamente libre? O quizás para calmar un poco el resquemor que pueda plantear la respuesta (jamás me ha gustado meter el dedo en la herida) podemos usar esta otra; ¿Vivo mi vida en libertad? Desde el momento en que he sido educada bajo unos parámetros establecidos no por mi, desde el momento en que la sociedad propicia que yo encaje en un sistema organizado mucho antes de que yo naciera, sin tener en cuenta quién ni cómo soy yo,¿puedo decir que soy libre? Si acaso, tengo capacidad de elección entre distintas opciones pero lo cierto es que no lo soy. Lo que si puedo es emprender la búsqueda hacia la libertad. Lo que si puedo, es al menos cuestionar lo que veo, escucho y observo.

Leer:  Hugh Herr, el hombre que vino del futuro para unir diversidad, innovación y belleza

Estaré dando pasos hacia mi libertad en el momento que pueda escapar de mi propia cárcel, esa que me he construido a base de culpa, frustración o resentimiento y que se ha alimentado del entorno. Cuando decido buscar opciones no fáciles ni cómodas en vez de permanecer en el útero tibio y mecedor. Cuando decido abrir la mente a otra posibilidad ;

Neo – Nadie ha hecho esto nunca

Morfeo – Por eso va a funcionar

Estaré dando pasos hacia mi libertad cuando tenga un conocimiento concreto y preciso de quien soy individual y colectivamente. Dice Gurdjieff  El hombre no puede evolucionar mecánicamente. La evolución del hombre es la evolución de su consciencia y la consciencia no puede evolucionar inconscientemente. La evolución del hombre es la evolución de su voluntad y la voluntad no puede evolucionar involuntariamente”. Esta frase que acabo de escribir podría resumir millones de textos escritos sobre autoayuda y crecimiento personal.

Al igual que esta otra pregunta de Neo a Morfeo :

  • ¿Por qué me duelen los ojos?
  • Porque jamás los habías usado

El coaching en Matrix

Hay una escena en la que Morfeo quiere enseñar a luchar a Neo. Incluso olvidándonos de la belleza visual, todo en esa escena es de una belleza hipnótica. Tras un combate agotador entre maestro y discípulo Neo cae abatido. Morfeo le mira a los ojos y le reta con esta frase: No creas que lo eres, sabe que lo eres. Y simplemente sucede. Ese momento de insight, visión, es el que todo coach busca encontrar en su cliente. En esa escena es donde ocurre el verdadero despertar de Neo. A partir de ese momento comienza el verdadero cambio en el protagonista de la película. Asume su poder cuando es capaz de dominar su pensamiento. Cuando es capaz de acallar la voz interior que le repite; No, tu no puedes ser el elegido.

Dos frases del guión de esta joya para mentes inquietas resume la quintaesencia del coaching:

  • Estoy intentando liberar tu mente Neo. Pero solo te puedo mostrar la puerta, tu tienes que atravesarla.
  • Te darás cuenta, como yo hice, que es distinto conocer el camino a recorrerlo.

 

El amor en Matrix

En mi anterior post Soy la tristeza y me gustaría explicarte algo me refería al concepto del amor universal, aquel que no sólo se centra en el objeto amado sino que existe porque está en la persona que ama. El concepto de amor universal encierra el amor a uno mismo, el amor al universo y la humanidad, el amor fraternal y también el amor romántico. El amor en toda su extensión está presente a lo largo de toda la película. Esta escena resumirá mucho mejor de lo que yo alcance a hacer con palabras el concepto de amor en toda su grandeza.

¿Nunca has tenido la sensación de no saber si estás despierto o soñando? ¡Abre los ojos!

Gracias por seguir ahí

 

 

Share This