Cuando uno escribe para satisfacer la inspiración interior del alma, uno da a conocer por lo escrito, aun sin quererlo, hasta la más mínima fibra de su ser y de su pensamiento. 

Germaine de Staël

 

Un blogger escribe solo aunque no está solo. Un blogger necesita estar conectado con el mundo sea a través de una pantalla u observando y relacionándose con el entorno que directamente le rodea. Saber qué se cuece, qué suscita interés, de qué se habla. Escuchar, leer, sentir, vivir, observar y observar para poder captar la realidad que luego hará suya y compartirá en las redes.

Quienes escribimos para publicar necesitamos alimentar nuestra inspiración, necesitamos llenar el depósito de gasolina porque no somos autoabastecibles.

Este ha sido mi primer año como blogger y aunque es una actividad que me proporciona muchísimas satisfacciones, he de decir que, sentarse frente a la hoja en blanco no siempre es tarea fácil. Muchas veces necesitas ponerte a leer lo que otros han escrito para encontrar alguna idea, para encender esa chispa que a veces se resiste en prender y solo desprende un humo gris y agonizante.

Así que, quiero que el último post de este año, sea un homenaje a algunos de mis bloggers favoritos. Ellos, capaces de hacer mis ojos brillar o mi corazón palpitar. Capaces de hacerme pensar con tan solo una palabra. Capaces de desatar un torrente de ideas con tan solo una frase. Capaces de hacerme erizar la piel con una melodía hecha de palabras.

Los que me seguís sabéis más o menos cual es mi estilo, seguramente mejor que yo.. tan pronto os dejo mis reflexiones sobre la vida como escribo una guía sobre cómo seducir a un cliente.

Pues bien, así de variopintas son las personas a las que sigo. Todas ellas, eso si, tienen una característica común; aman lo que hacen. Y además, son críticos y valientes y saben de qué hablan.

Y por último, como no, el cine. Este año he visto mucho pero quizás una de las pelis que más me ha marcado ha sido The Invitation de Karyn Kusama. La historia es una invitación a reflexionar sobre eso que ahora llaman “La nueva religión del siglo XXI”, la autoayuda, en este caso mal entendida, convertida en sectarismo y llevada hasta el extremo de lo tolerable.

Aquí están mis fuentes de inspiración durante el 2015, espero que disfrutéis con el hallazgo. A los que veáis la peli, me encantará recibir vuestros comentarios.

 

  1. La verdad sobre la autoayuda de Borja Vilaseca, publicado en El Pais en octubre de 2011. Desde luego, para mi es lo mejor que he leído en todos estos años sobre lo que supone establecer una relación de ayuda. Como coach me he sentido plenamente identificada con lo que describe Borja. Desde la lúcida introducción en la que explica por qué esta sociedad está sedienta por encontrar un camino que nos aleje del entorno prefabricado y nos acerque a nosotros mismos. Hasta lo que implica y supone dedicarse profesionalmente a ayudar al desarrollo de terceros. Simplemente magistral. Todo un descubrimiento.
  2.  Yo acosado, pero no víctima de Carlos Melero. Leo frecuentemente a este coach, me gusta su estilo directo y fresco. Este artículo, directo al corazón, cuenta el recorrido que ha tenido que hacer un adolescente que sufrió maltrato para comprender, aceptar, perdonar y crecer. Este adolescente, hoy convertido en coach y blogger consiguió que la Paula que también sufrió mobbing se sintiese reconfortada, segura y resarcida de si misma. Desde aquí, gracias Carlos.
  3. Vivir sin manual de Mercé Roura. Publicado hace a penas unos días en su blog. Me encanta el estilo de esta escritora, porque ella lo és mucho más que una simple blogger. Sensibilidad y sensatez, emoción y razón perfectamente combinadas, como el vodka con martini de James Bond, agitado pero no revuelto. Todo cuanto escribe despierta las ganas de vivir, de sentir las pasiones con la intensidad que merecen. Muchos de sus artículos despiertan mi admiración y envida. No dejes de seguirla, no te arrepentirás.
  4. La desobediencia inteligente como motor de innovación de Andrés Ortega. Publicado en su blog en diciembre de 2013. No tengo el gusto de conocer a Andrés personalmente pero tengo la sensación de que es uno de esos tipos con el que podrías ir bien a una reunión de trabajo de suma importancia, a una negociación de un súper contrato, a un concierto de rock o a un congreso de Frikis. Y seguro, seguro, que en cualquier caso, sería la compañía perfecta. Me encanta leerle, me gusta lo que dice y cómo lo dice. Tiene autoridad y es humilde, para mi esa es la base, sobre eso se asienta todo lo demás. Me encanta seguirle en twitter y facebook. Me encantaría conocerle. No dejes de seguirle.
  5. Ritmo en la escritura, como evitar que tus lectores bostecen al leer tu blog. Por Maider Tomasena. Esta mujer es una de las que más sabe de Copywriting en este país. Cuando estoy atascada con uno de mis títulos, siempre recurro a ella. Cuando hace meses escribí Take a Walk on your bright side tuve que  asegurarme de que ella, en alguno de sus post me sugeriría: ¡hazlo, no estás loca! puedes escribir un título en inglés y puede funcionar. Y así fue. Este artículo sobre como conseguir la musicalidad a la hora de escribir inspiró uno de mis post más leídos Lo que no nos dijeron. Ese ritmo se lo debo a ella. Así que gracias Maider.
  6. ¿Cómo pongo las tarifas de coaching, cuanto cobro?  De Josepe García. Publicado en su blog en agosto de 2014. Seguir a Josepe es de obligado cumplimiento si acabas de formarte como coach y no sabes por donde empezar o estás pensando en arrancarte de una vez por todas a ejercer esta maravillosa profesión para la que te formaste hace un par de años y ahora te llama sin posibilidad de decir no. Este artículo en concreto es sumamente clarificador, directo y sincero, como todo lo que escribe. A Josepe García habría que inventarlo si no existiese.
  7. ¿Gratis? No, Gracias.. De Eva Collado Durán. Publicado en su blog en febrero de 2015. Este artículo me atrapó desde el minuto uno por dos motivos. El primero, la honestidad y generosidad de su autora para compartir su experiencia personal sin tapujos, dejando ver su parte más humana y bienintencionada. La segunda, la exposición clara y totalmente realista de una situación que desgraciadamente se da en este país con demasiada frecuencia solventada de una manera inteligente y elegante. Este artículo además fue leído en un momento en el que yo también pensaba que la línea entre ser cooperador y tonto con frecuencia es demasiado delgada. Estupendo artículo y Eva, todo un hallazgo.
  8. Sal con un valiente de Pablo Arribas. Publicado en su blog El universo de lo sencillo en marzo de 2015. El post más leído del año, convertido en viral. Y cómo no, ¿acaso podría ser de otro modo? Sal con un valiente se ha convertido en un himno, casi diría que en un credo, al menos para mi. Su visión de la vida y de las relaciones, la compro,si, la compro ya y la suscribo y me emociono con cada palabra. Pablo tiene la capacidad de meterse bajo la piel y rascar justo ahí, donde más duele o acariciar donde más placer provoca. Imprescindible.
  9. Risto Mejide. Con Risto y sus artículos me pasa como con el chocolate, me apetece siempre a cualquier hora y en cualquier situación. Si estoy triste es como bálsamo para las heridas, si estoy ansiosa me calma y si estoy alegre enciende la chispa que hace brillar la vengala. Así que no puedo decidir qué artículo es mi favorito porque hay muchos, tantos, cualquiera de ellos. Quizás Lo que duele no es el dolor, quizás El día que te merezca…Fuente inagotable de inspiración. Azote para la conciencia y certidumbre de que encontraré belleza siempre en sus palabras.
Leer:  Vidas secundarias

+ 1 The invitation Es un thriller dirigido por Karyn Kusama y estrenado este año. No desvelaré nada. Tan solo diré que no deja indiferente, que es incómoda como la lija y a la vez clara como un día despejado. Que habla de la pérdida, esa que duele como una herida abierta que aún palpita. Y de la vulnerabilidad. De lo que una persona puede llegar a hacer para evitar el dolor, para ahogarlo, hacerlo desaparece por todos los medios posibles, no dándole cabida, no dejándolo ser ni aceptándolo como parte de la vida. Fabulosa.

 

Este post es mi agradecimiento a todas estas personas que con su sensibilidad han despertado en mi tanto este año. Que han hecho posible muchas de mis entradas a este blog.

A vosotros, gracias por seguir ahí y feliz 2016.

 

 

Share This